POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID
FACULTAD
DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANA
DOCENTE:
Luz Dory González Rodríguez
Unidad
tres, actividad dos: elementos del buen escribir
- Parafraseo
Subraye la
ORACIÓN PRINCIPAL del siguiente párrafo y realice una PARÁFRASIS de él, es
decir diga con sus palabras de manera breve de qué se trata el texto.
“La
moda implica una cierta fluidez de la estructura social de la comunidad. Deben
existir diferencias de posición social, pero debe parecer posible salvar estas
diferencias; en una jerarquía rígida la moda es imposible. En la mayoría de los casos, la moda comenzó en una sección relativamente pequeña situada en la cima
de la escala social, y durante largos períodos sus manifestaciones más notables
se encontraban sólo en la aristocracia, mientras que el común de la gente se
vestía con trajes que se aproximaban más al tipo tradicional o fijo. A partir
del surgimiento de la burguesía, va a ser ésta quien imponga las reglas. Poco a
poco, la moda se va convirtiendo en un negocio y en un medio para la imposición
de los valores favorables a la clase dominante, dando lugar a que se difunda
hacia abajo hasta que la comunidad se encuentre más o menos envuelta.”
Paráfrasis: La moda existe siempre
y cuando haya diferencias en las clases sociales, a lo largo de la historia las
modas que marcaron tendencias fueron las impuestas por la alta sociedad, ejemplos
de esto fueron los reyes, señores feudales, la monarquía etc. Para cierto no parecerse o distinguirse de la clase obrera,
luego la moda se globaliza dando cabida a la generalización y expansión de la moda, donde
un determinado grupo en la sociedad puede tener su estilo diferente a los demás,
cada individuo puede pertenecer a una
moda o imponer la propia gracias al derecho a la libre expresión.
2. Coherencia y cohesión
textual
ELIMINE
LA PALABRA INNECESARIA Y CONSTRUYA LA FRASE
Ejemplo:
quien - entregas -
le - dices - libertad - amigo - tu - a - secreto - tu - le
Eliminamos la
palabra amigo y
construimos la siguiente frase:
A quien le dices tu
secreto, le entregas tu libertad.
Nota:
la frase puede organizarse de diversas maneras.
1. tiempo
- reclaman - desde - salarios - los - social - mejores - trabajadores - hace – mucho
R/ Desde hace mucho tiempo los trabajadores reclaman mejores
salarios.
2. una -
diferencia - delación
- entre - existe - daño - querer - saber - no - y - hacer - no – gran
R/ Existe una gran diferencia entre no querer y no saber hacer
daño.
3. mayores
- una - impune - juez
- todo - engendra - delitos - de - cadena – delito
R/ Todo delito impune engendra una cadena de delitos
mayores.
4. libro
- bueno - contenga - que - no - malo - algo - no - punto – hay
R/ No hay
libro malo que no contenga algo bueno.
5. mentir
- a - poco - es -
aprende - de - hablando - se - amor – como
R/
Hablando de amor es como se aprende a mentir.
6. los -
años - una - o - acaba - mujer - empieza - treinta - a - etapa - seduce – una
R/ Una mujer empieza o acaba una etapa a
los treinta años.
7. tus -
lucen - en - estrellas - ideas - de - las - destino
- simpatía - tu
R/ Tus ideas lucen en las estrellas de tu destino.
8. aprender
- virtud - los -
mucho - enemigos - sus - de - sabios - acostumbran - hombres
R/ Los
hombres sabios acostumbran aprender mucho de sus enemigos.
9. es -
morir - ella - fácil - se - ama - vivir - más - que - con - por - mujer - que -
la - pensar
R/ Es más fácil morir por la mujer que se ama, que vivir con ella.
10. buscando - para - gran - desear - es - felicidad -
un - demasiado - obstáculo – la
R/ Desear demasiado es un gran obstáculo para la felicidad.
11. miedo - puede - el
- poderosa - en - también - una - agresión - ayuda - causa - de - convertirse –
R/ El miedo también puede convertirse en una poderosa causa
de agresión.
12. aplicarla - todos -
somos - la - pero - ley - ante - iguales - encargados - no - ante - los - culpables - de -
R/ Todos
somos iguales ante la ley pero no ante los encargados de aplicarla.
·
Localiza en el texto un argumento
de autoridad, otro de hechos, de datos,
otro de sentir general y otro de refrán o proverbio.
·
Relaciona cada uno de estos argumentos con el tipo al que pertenece:
Argumento de hechos
|
Como dijo Oscar Wilde: la moda es siempre un
esperpento tal que nos vemos obligados a cambiarla cada seis meses.”
|
Argumento de sentir general o de generalidad
|
Cada fin de semana fallecen 30 ó 40 personas en
accidentes de tráfico.
|
Argumento de refrán ó proverbio
|
La libertad de expresión es un derecho innegable al
ser humano
|
Argumento de datos
|
Perro ladrador, poco mordedor.
|
Argumento de hechos
|
Cada fin de semana fallecen 30 ó 40
personas en accidentes de tráfico.
|
Argumento de sentir general o de generalidad
|
Como dijo Oscar Wilde: la moda es
siempre un esperpento tal que nos vemos obligados a cambiarla cada seis
meses.”
|
Argumento de refrán ó proverbio
|
Perro ladrador, poco mordedor.
|
Argumento de datos
|
La libertad de expresión es un derecho
innegable al ser humano
|
ACCIDENTES LABORALES
La cifra de los trabajadores
muertos en accidentes laborales en España aumenta cada año y se está convirtiendo en un problema muy serio. Según
el director
del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Olegario Fernández, “uno de cada cinco trabajadores que fallecen
en la U.E. es español”. España es el segundo
estado de la U.E. en este infortunado escalafón, siendo Cataluña la primera
comunidad de España en número de víctimas mortales.
El año pasado, 155 trabajadores murieron en sus
puestos de trabajo en Cataluña, es decir, una persona cada 2,3 días. La solución de este
problema concierne tanto a empresarios como a trabajadores. Los primeros deben
proporcionar los medios para que el trabajo se desarrolle en condiciones seguras; los segundos deben desempeñar las tareas con el
máximo cuidado y tomando las precauciones adecuadas, ya que es evidente
que a nadie le gusta sufrir un accidente y que no hay nada más valioso que la
propia vida. En materia de seguridad toda precaución es poca y por eso
más vale prevenir que curar. El número de muertes y accidentes
graves en España es demasiado dramático como para no darle la importancia que
tiene y encontrar una solución de urgencia.
4. Párrafo sin conectores
Reelabore
el siguiente párrafo utilizando PRONOMBRES y CONECTIVOS que indiquen SECUENCIA
TEMPORAL. Elimine las redundancias.
Eliza
es una buena estudiante. Eliza estudia en la Universidad de Antioquia. Eliza se levanta a las 5:30 de la mañana.
Eliza toma un poco de café, con la intención de despertarse totalmente. Eliza
se baña antes de desayunar. Eliza estudia unos treinta minutos antes de
sentarse a la mesa. En cinco minutos deja los platos limpios. Eliza se lava los
dientes y se perfuma un poco antes de salir en busca del bus. En la esquina,
Eliza espera el bus durante varios minutos. Cuando llega el bus, Eliza aborda
el bus rápidamente. Eliza llega a la Universidad las 7:45. Eliza se dirige al
salón 13-307, el lugar en el cual recibirá su primera clase: Eliza asiste a la
clase de matemáticas de 8:00 a 09:45 de la mañana. Eliza va a la cafetería.
Eliza se toma un café sin azúcar. A las 10:00, Eliza asiste a su segunda clase:
inglés diversificado.
Eliza es una buena estudiante. Ella estudia en la Universidad de
Antioquia. Se levanta a las 5:30 de la
mañana. Luego Toma un poco de café, con
la intención de despertarse totalmente. Se baña antes de desayunar. A
continuación, estudia unos treinta minutos antes de sentarse a la mesa. En
cinco minutos deja los platos limpios. Después se lava los dientes y se perfuma
un poco antes de salir en busca del bus. En la esquina, espera durante varios
minutos. Cuando éste llega, lo aborda rápidamente. Llega a la Universidad las
7:45. Eliza se dirige al salón 13-307, el lugar en el cual recibirá su primera
clase: de matemáticas de 8:00 a 09:45 de la mañana. Luego de esto va a la
cafetería. Allí se toma un café sin azúcar. A las 10:00, asiste a su segunda
clase: inglés diversificado.
5.
Comprensión de
lectura
Las mujeres
frígidas frecuentemente se quejan de que no las quieren sino por su sexo y que
ellas lo que aspiran es ser queridas con ternura, cariño, amor puro y
sentimental o romántico. Todos estos sentimientos y satisfacciones que desean
son de tipo infantil oral y tienen que ver con sus primeras relaciones objétales,
es decir, con la madre. Cuando
exploramos en su historia, encontramos que fueron niñas que sintieron el
abandono, reaccionando ante él, encerrándose, aislándose, enfriando sus
sentimientos, sus impulsos y tendencias, las que consideran peligrosas, más
cuando éstas las llevan a la entrega amorosa, física y síquicamente. La entrega
para ellas es difícil, si no imposible.
El coito significa quitar toda la distancia y exponerse a la entrega y
luego al abandono. Por lo tanto, la ansiedad es tan grande que su frigidez las
protege del odio que sienten por el abandono sufrido en la infancia. Las
mujeres frígidas fantasean conscientemente con el hombre poderoso, fuerte y
seguro, que les puede dar lo que ellas sienten carecer. Toda la soledad y el
vacío son fantaseados en un ideal omnipotente, deseando que la soledad
desaparezca en el abrazo amoroso. En general, se puede decir que se trata de
una incapacidad amorosa, y de entrega, porque predomina el temor y el
resentimiento.
1. El mejor título para el texto anterior
sería:
A. Características de la frigidez
B. Sintomatología de la frigidez
C. Etiología de la frigidez
D. La frigidez: una aberración sexual
E.
Implicaciones de la frigidez
R/ C
2. Las primeras relaciones objétales son las
que se tienen con:
A. el
padre
B. la
madre
C. los
hermanos
D. los
amigos
E. el
cónyuge
R/ B
3. La lectura afirma que las mujeres
frígidas:
A. son poco apasionadas y sensuales
B. experimentan un gran sentimiento de culpa
C. sufren abusos sexuales por parte de los
hombres
D. no pueden tener coitos
E. prefieren vivir rodeadas de hombres
adinerados y poderosos
R/ E
4. En la base de la frigidez encontramos un
sentimiento de:
A. soledad
B. rechazo D. abandono
C. rencor E. infidelidad
R/ D
5. Son ideas que se infieren del texto, EXCEPTO:
A. las mujeres frígidas anhelan un hombre de
aspecto paternal
B. la
ternura y el cariño son sentimientos de tipo
maternal
C. la
frigidez surge como un mecanismo de defensa
D. las
mujeres frígidas son personas ansiosas y prevenidas
E. la
frigidez no puede ser causa de conductas introvertidas y agresivas
R/ E
6. De acuerdo con la lectura, la definición más adecuada
de frigidez sería:
A. imposibilidad de llegar al orgasmo
B. insensibilidad en los órganos genitales
C. incapacidad de amar y entregarse por temor
y odio
D. insatisfacción ante los encantos
seductores de los varones
E. idealización exagerada del objeto sexual
R/ E
7. La estructura esquemática predominante en el
texto anterior es :
A. descriptiva
B. argumentativa
C. expositiva
D. narrativa
E. instruccional
R/ C
Bibliografía y cibergrafía
·
Profesor Carlos Alberto Rincón (2005) Programa Bajo
Palabra, Universidad de Antioquia.
Realizado por: Brayan Legarda Villegas
No hay comentarios:
Publicar un comentario