POLITÉCNICO
COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID
FACULTAD
DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
ASIGNATURA:
Lengua Materna
Docente:
Luz Dory González R.
Duración:
1:30 minutos
Tema:
El Resumen. El resumen consiste básicamente en la reducción a términos breves
y concisos de lo esencial de un asunto o materia. La capacidad de resumir va
ligada, por lo tanto, a la capacidad de comprender con precisión lo que se
considera esencial. En cuanto tal, es el paso previo a todo análisis y
comentario de texto, por cuanto nos garantiza que hemos comprendido con
exactitud lo esencial de aquello que tenemos, posteriormente, que analizar o
comentar.
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Cuáles son las cuatro macrorreglas para
elaborar un resumen? Consultar
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¿Qué parte del texto se puede suprimir? Subraya
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en cada párrafo.
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principales? Subrayar con color gris el párrafo
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palabras.
SEPARADOS POR LENGUAS, UNIDOS
POR PROBLEMAS
(1) Pese a que los 600 indígenas de varios continentes que están
presentes en la “cumbre de la tierra” hablan 175 lenguas diferentes, reunidos
en pequeños grupos, utilizando el idioma de los conquistadores y con numerosas
señas, han logrado conversar sobre algo en común: sus problemas.
(2) Sentado en un tronco nativo -un árbol que estaba derrumbado, aclara-, el brasileño Marcos Terena escuchaba los debates, en castellano, de los pueblos conquistados por España y, hasta donde puede, los traduce al portugués para varios portugueses que lo entienden y al Terena para los miembros de su comunidad. Los escandinavos, esquimales, rusos, japoneses, tailandeses, australianos, africanos y norteamericanos, por su parte, lograron un entendimiento básico en el difícil inglés que han aprendido durante sus visitas a la ONU para denunciar las discriminaciones de que son víctimas.
(3) Conscientes de que era imposible comunicarse en más de cinco idiomas, los indígenas renunciaron, como lo han hecho toda la vida, a hablar en sus lenguas nativas y optaron por utilizar las de sus conquistadores en sus debates en la aldea karioca, poblado amazónico construido detrás de las grandes moles de cemento de Río de Janeiro.
(4) Esta impresionante torre de babel la completa un ejército de periodistas de más de 150 países, que, igualmente, buscan intérpretes para entrevistar a los indígenas, mientras los internos del vecino centro psiquiátrico “Juliano Moreira” intentan saber lo que está pasando en este otro manicomio.
(5) Tanta confusión y diferencia, finalmente impidieron un consenso, por lo que, para salvar obstáculos, los indígenas decidieron dividirse en tres grandes grupos (portugués, español e inglés) y sólo confrontar sus conclusiones al final del encuentro internacional de los pueblos indígenas.
(6) “Estábamos
perdiendo mucho tiempo en las reuniones conjuntas, por lo que sólo
tendremos una plenaria al final de la reunión, cuando únicamente existan tres
textos”, explica Rodrigo
Contreras, del Consejo Mundial de los Pueblos Indígenas.
(7) En esa forma, sentadas en el piso de tres diferentes ocas amazónicas, usando vestidos tradicionales -menos los escandinavos que no logran soportar el calor tropical en sus trajes de cuero- y demostrando su sabiduría ancestral, las comunidades nativas de muchos países hablan de ecología y economía en su reunión, que comenzó el pasado lunes en Río de Janeiro como evento preparatorio para la cumbre de la Tierra.
(8) Entusiasmados porque ya recibieron las garantías de que su
propuesta será escuchada por los más de un centenar de jefes de estado y de
gobierno que presidirán la cumbre, los indígenas ensayan diferentes métodos
para comunicarse y lograr un consenso.
(9) Los gestos, las complicadas traducciones, los dibujos en el piso y la ayuda de los periodistas
que siguen el evento se facilitan porque todos los indígenas hablan de
algo que comparten: sus problemas.
(10) La falta de tierras, la extinción de sus culturas, la
discriminación occidental, el aislamiento, la imposición de otras religiones,
la ausencia de voz en los centros de decisión política, los suicidios, el
alcoholismo y la falta de respeto a sus tradiciones son asunto que dan unidad a
esta reunión indígena.
(11) “La situación de los pueblos indígenas de Brasil es muy semejante a los de Japón. También vivimos en la pobreza, no tenemos derecho a la tierra y sufrimos por prejuicios”, afirma ChiccapuMieko, representante de los Aynu, una población de 60.000 personas que habita las islas niponas del norte.
(12) “Al igual que en América, por causa de la contaminación de los ríos y de la invasión de nuestras tierras, no podemos pescar o cazar, y muchos se están trasladando a las ciudades”, intenta explicar, en un difícil inglés, un saami de Noruega.
(13) A todos los aborígenes les une su resistencia cultural al estilo
de vida americano, afirma
el escritor estadounidense Art Davidson, quien ha convivido veinticinco años
con los esquimales.
(14) “En un mundo en que todo tiende a la homogeneización y todas las culturas asimilan el mismo estilo de vida consumista –explica-, los nativos son las únicas poblaciones que ofrecen una resistencia cultural”. (Moreno, Carlos. “Separados por lenguas, unidos por problemas”. El Espectador. Bogotá, 31 de mayo de 1992).
Solución
Macro
reglas:
Selección: consiste en la selección de
la información relevante dentro del texto para construir el sentido global.
Supresión u omisión: dada una secuencia
de proposiciones, se suprime la información que no es necesaria para entender
aquella que se presenta a continuación en el texto.
Generalización: se generalizan las
características particulares de una serie de objetos, lugares, personas acciones
o situaciones, extrayendo lo que es común.
Integración o construcción:
se integran los datos que aparecen en el texto con nuestro conocimiento del
mundo para armar una sola proposición con la información global
Resumen:
Los 600 indígenas de varios continentes presentes en la “cumbre de la
tierra” con diversa variedad lingüística, han logrado conversar, mediante señas y por
medio de las lenguas de sus conquistadores para hablar de sus problemas: falta
de tierras, extinción de sus culturas y discriminación.
Conscientes de que era imposible comunicarse en más de cinco idiomas,
para salvar obstáculos, los indígenas decidieron dividirse en tres grandes
grupos (portugués, español e inglés) y sólo confrontar sus conclusiones al
final del encuentro.
Demostrando su sabiduría ancestral, las comunidades nativas de muchos países hablan de ecología y economía en dicho encuentro. Entusiasmados porque ya recibieron las garantías de que su propuesta será escuchada por los más de un centenar de jefes de estado y de gobierno que presidirán la cumbre.
La situación de los pueblos indígenas de Brasil es muy semejante a los
de Japón. También viven en la pobreza, no tiene derecho a la tierra y sufren
por prejuicios” Al igual que en América, por causa de la contaminación de los
ríos y de la invasión de tierras, no se puede pescar o cazar, y muchos se están
trasladando a las ciudades, a todos los aborígenes les une su resistencia
cultural al estilo de vida americano. En un mundo en que todo tiende a la
homogeneización y todas las culturas asimilan el mismo estilo de vida
consumista, los nativos son las únicas poblaciones que ofrecen una resistencia
cultural.
Presentado por: Natalia Arias Roldán.
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