1.Seleccionar tres fragmentos de la consulta en (social, cultural,
económico político o religioso) y elaborar una lectura inter textual.
Religioso:
En la película, se muestra la religión hasta
el punto del fanatismo, descargando todos los problemas causados por el hombre
sobre Dios, la ignorancia de los hombres qué pensaban que el conocimiento, la
sabiduría el manejo de las ciencias era brujería. Se muestra como el pueblo enfermaba,
moría, por culpa de su propia ignorancia, esperando que el poder de Dios hiciera
todo por ellos, la iglesia impartió su amor hacia Dios, a sangre y espada y la
persona que reconocía la importancia de
las ciencias o se manifestaba en contra
de los señores de la iglesia era desterrado en el mejor de los casos, la gran
mayoría eran asesinados.
Se
ilustra como unos hombres dicen ser los representantes de Dios en la tierra
pero realizan actos que van en contra de ello,
donde los señores religiosos tenían sexo, bebían licor en grandes
cantidades, danzaban al ritmo de música infernal, además los hombres castigaban
a sus mujeres con actos sexuales para enseñar el poder di Dios a sus mujeres. Igualmente
se ve la religión en cada uno de sus habitantes pobres, en las desigualdades sociales, y sobre
todo la humillación por la que pasaban todas las mujeres
Social:
En la película se muestra una sociedad básicamente rural, con
pequeños pueblos y comunidades muy reducidas donde se compartía un mismo espacio,
los hombres trabajan la tierra mientas las mujeres hacen las labores de la
casa. En la sociedad existe el sistema feudal, donde los hombres deben pagar un
tributo a un rey, las clases sociales se dividían en campesinos (vasallos) que
era la mayoría de la población) militares, nobles laicos o eclesiásticos y
reyes.
Se muestra una sociedad desordenada poco organizada, donde las
enfermedades abundan por falta de higiene de la población, las malas prácticas
agrícolas generaban pestes transmitidas por animales que contaminaban los
alimentos, la película muestra una sociedad analfabeta en su gran mayoría los únicos
que tenían derecho a la educación eran los hombres que posterior mente se convertirían
en monjes o señores de la iglesia.
La educación para las mujeres era transmitida de madrea a hija por
generaciones, como por ejemplo conocimientos en medicinas con plantas, hilar
tejer etc.los señores de la iglesia podían aprender otros idiomas, aprender a
leer y escribir, las mujeres solo eran vistas como seres destinados a la procreación
y encargadas del cuidado de los hijos, una sociedad machista donde el sistema
está bien visto por todos en especial por la iglesia.
Económico:
Se ilustra que en la época medieval basaban su economía
en la agricultura, ganadería, utilizaban la moneda como forma de pago también
se daba el intercambio de bienes, los campesinos venden sus productos en el
mercado generalmente ubicados en las pequeñas ciudades donde se comercia todo
tipo de artículos como carne, telas, ornamento, productos agrícolas, además del
negocio de la prostitución que era mal visto por la iglesia y la sociedad en general.
La guerra el
principal método de apoderamiento de otras riquezas así como la manutenía de un
ejército demanda recursos del reinado, recursos del pueblo, los campesinos
deben pagar una bonificación por el cuidados
de sus tierras a los reyes las grandes construcciones, decisiones
económicas deben ser primero consultados con los señores de la iglesia en
espacial con el papa, al igual se muestran desvíos de dineros corrupción por
parte de los señores de la iglesia.
2.Plantear preguntas denotativas y connotativas (tres).
Denotativas
1. ¿por
que se daban las guerras en la edad media?
R/Las
guerras en la edad media se daban principalmente por la adquisición de nuevas
riquezas o por la administración de las mismas, muchas guerras se dieron por el
complejo de superioridad de algunos reyes sobre la iglesia, donde los primeros
exigían el reconocimiento de reyes supremos, otras guerras se desarrollaron por
diferencias de religiones, conquista de nuevas tierras e imposición de una
religión sobre otra.
2.
¿por que eran tan abundantes las enfermedades en la edad media?
R/El
hombre de la edad media vivía en una sociedad analfabeta donde la iglesia prohibía
cualquier tipo de estudio de alguna ciencia por tanto el hombre desconocía lo
peligroso de sus malas prácticas de higiene, los malos procesos agrícolas,
desconocía lo potencialmente peligrosos como los animales transmisores de
enfermedades, además en las ciudades la iglesia controlaba el manejo del agua
potable haciendo aun mas grade la proliferación de enfermedades.
Connotativa
3. ¿Cuál
era el papel de la mujer de hogar en la edad media?
R/Su
papel principalmente fue el de mujer obediente de su esposo, una mujer noble de
hogar que se dedicaba a la limpieza del hogar el cuidados de los hijos, el de
cocinar, hilar, y enseñar sus hijas sus conocimientos sobre medicinas, cuidado
de un hogar ya que las mujeres dejaban de ser niñas a los 12 años y desde este
momento podían hacer un nuevo hogar, la mujer debía sanar sus pecados en los
látigos del amor de Dios dados por su esposo, además del castigo sexual donde
se enseñaba el poder de Dios, la mujer de hogar debía estar casada con su
hombre para ser bien vista ante los ojos dela iglesia, aunque esto eran para afinar
riquezas tierras ganado o cual quiera otra propiedad.
Plantear
tres preguntas meta cognitivas desde la época, los derechos humanos y la
situación económica.
1. ¿Qué
significado tenía al hecho de abusar sexualmente a una mujer para castigarla?
Los abusos sexuales no sujetos a
derecho, a veces sistemáticos, por parte de los nobles con sus siervas. Cuando
una mujer realizaba una conducta pecaminosa el esposo debía castigarla con
golpes abuso sexual para sanar sus pecados, al igual cuan una mujer tenía sexo prematrimonial
es castigada por los señores de la iglesia físicamente y debía firmar un contrato
para sanar sus culpas.
2.
¿Qué características medievales conserva la iglesia en la actualidad?
La iglesia conserva características del
medio evo como la discriminación de la cual es parte la mujer para acceder a puestos
de importancia en el papado y en general en la iglesia, el mal comportamiento
de algunos servidores del la iglesia por ejemplo con los violadores de menores.
La iglesia en la actualidad tiene corrupción
por parte de algunos miembros con desvió de dineros ponderación de riquezas ajenas,
además su manipulación con el pueblo cuando no cuentan la verdad sobre los
pecados de la iglesia en el pasado y en el presente, otra característica que
sigue vigente es su importancia dentro de la sociedad a la hora de tomar decisiones
importantes política, económicamente etc.
3. ¿Por
qué la mujer ha sido víctima de discriminación en la sociedad medieval y
actual?
Las mujeres a lo largo de la historia han
sufrido de discriminación por parte de la sociedad, una sociedad gobernada por
hombres donde el temor de perder el poder que tienen, los agobia la mujer Por
que en la antigüedad la agricultura y la ganadería era la economía por lo cual
las familias con más hijos varones producían mas alimentos para su sustento.
A la hora de defender sus tierras el
hombre por tradición sabia cazar defenderse mejor que las mujeres, La iglesia
consideraba el cerebro de la mujer incapaz de pensar con lo hacían los hombres.
La tradición de que la mujer se encarga
de la casa y los hijos y de que son
señoritas y el hombre es el caballero.
La mujer no podía desarrollar sus
capacidades por que la iglesia le impidió adquirir conocimientos.
Realizado por : Brayan Legarda Villegas
No hay comentarios:
Publicar un comentario