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martes, 19 de noviembre de 2013

La escritura en el nivel superior

LA ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

SUBTEMAS:

Escritura: La escritura tiene un valor epistémico que la convierte en una herramienta capaz de construir conocimiento y no sólo de reproducirlo, la escritura es esencial para hacer efectiva la difusión del conocimiento sin importar su disciplina de origen, ayuda a estructurar el pensamiento, reelaborar los conceptos y transferirlos. Promover la escritura significa dar la oportunidad a quien escribe de descubrir  el conocimiento que se tiene en una práctica discursiva, reflexiva y auto regulada.
Escribir exige el dominio de convenciones lingüísticas y textuales, la escritura de textos académicos es un proceso largo y complejo que requiere de una actividad cognitiva para buscar información, seleccionar laque se considera más relevante, ordenar y organizar la información.

Lectura: la lectura como fundante del conocimiento, del aprendizaje de cualquier materia y de la posibilidad de tomar contacto con la producción académica de una disciplina. De la misma manera que con la escritura, esta idea colabora con la función epistémica de la lectura.
Cuando se lee, necesariamente se deja de lado información. Datos y detalles quedan afuera. Intentar centrarse en cada uno de ellos atenta contra la posibilidad de entender, de comprender. El texto da pistas que guían este proceso, pero los contenidos que pasan a primer plano dependen de lo que busca y sabe el lector.
Los textos académicos que los alumnos han de leer en este nivel educativo suelen ser derivados de textos científicos no escritos para ellos sino para conocedores de las líneas de pensamiento y de las polémicas internas de cada campo de estudios. Son textos que dan por sabido lo que los estudiantes no saben. Asimismo, en la universidad se les suele exigir pero no enseñar a leer como miembros de las comunidades discursivas de sus respectivas disciplinas.
Investigación: Es el estudio de los métodos procedimientos y técnicas utilizadas para obtener nuevos conocimientos, explicaciones y comprensiones científicas de los problemas y fenómenos planteados, y, por consiguiente, nos puede llevar a la solución de los mismos. Investigar en el área universitaria implica, buscar, investigar, inspeccionar, para comprender muchos de los textos que por lo general los maestros tienen en su metodología en el momento de evaluar.
Es claro que en los textos que los maestros suelen colocar son textos científicos, en los cuales incitan al estudiante a investigar más a fondo sobre el tema, de indagar el por qué de los sucesos, y no quedarse sólo con lo que está impreso, la investigación al igual que la escritura y la lectura van de la mano, todas desarrollan un pensamiento crítico, eficaz para la sociedad.




















Cibergrafía



 Natalia Arias Roldán














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