LA
ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
SUBTEMAS:
Escritura: La
escritura tiene un valor epistémico que la convierte en una herramienta capaz
de construir conocimiento y no sólo de reproducirlo, la escritura es esencial
para hacer efectiva la difusión del conocimiento sin importar su disciplina de
origen, ayuda a estructurar el pensamiento, reelaborar los conceptos y
transferirlos. Promover la escritura significa dar la oportunidad a quien
escribe de descubrir el conocimiento que
se tiene en una práctica discursiva, reflexiva y auto regulada.
Escribir exige el dominio de convenciones lingüísticas y
textuales, la escritura de textos académicos es un proceso largo y complejo que
requiere de una actividad cognitiva para buscar información, seleccionar laque
se considera más relevante, ordenar y organizar la información.
Lectura: la
lectura como fundante del conocimiento, del aprendizaje de cualquier materia y
de la posibilidad de tomar contacto con la producción académica de una
disciplina. De la misma manera que con la escritura, esta idea colabora con la
función epistémica de la lectura.
Cuando se lee, necesariamente se deja de lado
información. Datos y detalles quedan afuera. Intentar centrarse en cada uno de
ellos atenta contra la posibilidad de entender, de comprender. El texto da
pistas que guían este proceso, pero los contenidos que pasan a primer plano
dependen de lo que busca y sabe el lector.
Los textos académicos que los alumnos han de leer en este
nivel educativo suelen ser derivados de textos científicos no escritos para
ellos sino para conocedores de las líneas de pensamiento y de las polémicas
internas de cada campo de estudios. Son textos que dan por sabido lo que los
estudiantes no saben. Asimismo, en la universidad se les suele exigir pero no
enseñar a leer como miembros de las comunidades discursivas de sus respectivas
disciplinas.
Investigación: Es
el estudio de los métodos procedimientos y técnicas utilizadas para obtener
nuevos conocimientos, explicaciones y comprensiones científicas de los
problemas y fenómenos planteados, y, por consiguiente, nos puede llevar a la
solución de los mismos. Investigar en el área universitaria implica, buscar,
investigar, inspeccionar, para comprender muchos de los textos que por lo
general los maestros tienen en su metodología en el momento de evaluar.
Es claro que en los textos que los maestros suelen
colocar son textos científicos, en los cuales incitan al estudiante a
investigar más a fondo sobre el tema, de indagar el por qué de los sucesos, y
no quedarse sólo con lo que está impreso, la investigación al igual que la
escritura y la lectura van de la mano, todas desarrollan un pensamiento
crítico, eficaz para la sociedad.
Cibergrafía
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